CADEID - CAMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE INTERNACION DOMICLIARIA

COMUNICADO A ENTIDADES FINANCIADORAS DE SALUD DE LA REPUBLICA ARGENTINA


Ponemos en conocimiento de Ustedes que ha sido homologado el Primer Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de Atención, Cuidados e Internación Domiciliaria, suscripto el 23 de Agosto de 2016 entre la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y la Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria (CADEID) en el marco de una Unidad de Negociación Especial abierta ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

El citado convenio cuya copia se adjunta a esta comunicación, resultará de aplicación a partir del 1 de Diciembre de 2016, fecha en la que comenzará a operar la obligatoriedad de contratar bajo relación de dependencia a los recursos profesionales que hasta ahora, se consideraron autónomos. Tal situación representará el lanzamiento de la actividad bajo un encuadre legal diferente, lo que sin dudas cambiará la modalidad de prestación de servicios conocida hasta ahora.

No está de más recordar que la internación domiciliaria que lleva casi 30 años en el país, se difundió como una alternativa de contratación muy eficaz, incorporando recursos humanos autónomos, lo que resultó flexible y económico, pero de muy alto riesgo por la alta exposición del personal sin un destino fijo ni preservado, para desarrollar sus tareas.

A causa de esto, en 2012 FATSA incorporó al convenio de Empresas de Emergencias Médicas, la obligación de formalizar laboralmente a enfermeros y cuidadores domiciliarios, situación que generó el reclamo de CADEID ante el gremio para representar esta actividad, que por sus particularidades debía generar un acuerdo convencional propio, que contemplara razonablemente sus atipicidades. Desde entonces se viene desarrollando el texto del Convenio Colectivo firmado en Agosto pasado con Sanidad al que hacemos mención.

Probablemente la implementación del nuevo encuadre generará dificultades que se irán resolviendo en la transición, pero es seguro que otorgará mayor protección y transparencia a trabajadores, prestadores y financiadores, que podrán hacer foco en la capacitación del recurso humano y la calidad de los servicios en beneficio del paciente y su familia.

Cordialmente.

Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria

Para mayor información: